Tortuga marina

Tortuga marina
Caretta caretta

sábado, 22 de marzo de 2014

Cría de peces payaso (Amphiprion ocellaris)


El pez payaso es uno de los peces de acuarios marinos tropicales para criar, tiene huevas relativamente grandes y las larvas hacen que criarlas sea una tarea algo más fácil ya que son capaces de comer alimentos cultivados. Aquí tenemos los pasos más importantes:


Acondicionamiento del acuario
Un acuario de cría de peces payaso debería ser tan grande como posible y preferiblemente no inferior a 100 litros. Si el propósito del acuario es tan solo criar peces payaso, debemos evitar poner algún otro pez en el acuario.
Cuánto más natural sea el acuario mejor se sentirá el pez, cuánto más relajados y tranquilos se sienten los peces, más pronto criarán y más saludables serán las huevas.
El acuario ideal llevaría roca viva, capa de arena coral en el fondo, una anémona, luz brillante y buena filtración, con un buen skimmer de proteínas. Como la biocarga sería la de los peces y la roca viva, el espumador trataría el amonio y la materia orgánica de los peces.
La cría de peces payaso está relacionada al ciclo lunar por lo que es importante que la luz esté conectada a un temporizador para que el pez reciba un ciclo de luz natural regular. Este ciclo de luz de día/noche regular es todo lo que necesitan. Una anémona no es imprescindible para la cría, de hecho, el pez payaso suele criar en tiestos de barro, conchas de almejas e incluso en el cristal del acuario en ausencia de anémona.
Selección de progenitores.

Hay tres formas básicas para obtener una pareja de peces payaso:
1) Obtener una pareja de peces payaso es siempre la mejor opción. Ya que la pareja de peces será natural desde el tiempo que se meten en el acuario y no tendrá que pasar por luchas de territorio.
2) Comprar un pequeño grupo de peces payaso, es la siguiente opción. Esto le da al payaso la oportunidad de formar una estructura jerárquica en el acuario con los dos más dominantes peces naturalmente emparejados. Esta opción producirá una pareja pero llevará más tiempo para empezar a criar.
3) Poner dos peces de diferentes tamaños juntos es la forma extrema de obtener una pareja de peces. La razón para esto es que a menudo el pez más grande será más agresivo hacia su propia especie y si hay sólo otro pez payaso, la agresión puede causar que el pez más pequeño esté estresado y más propenso a desaparecer. Este problema persistirá hasta que el grande, la hembra dominante acepte al insignificante y pequeño macho.
Alimentación
La alimentación es uno de los aspectos más importantes si quieres tener éxito con la cría. Si tu progenitor no alcanza las cantidades y los tipos correctos de nutrientes, no será capaz de desarrollar huevos de buena calidad.
La clave de la nutrición es una dieta mixta de pescado de mar fresco y materia vegetal. Una buena dieta incluye mejillones, gambas, calamar y vegetales verdes. Estos pueden ser mezclados juntos en puré o pueden ser utilizados por separado. Las cantidades de comida dependen de su tamaño, pero siempre lo mejor es dar pequeñas cantidades a intervalos regulares.
Cría
El primer indicio de la posible cría es cuando el macho nada arriba y abajo por delante de la hembra. El macho bailará frente a la hembra. Esto es conocido por el contoneo del pez payaso. Este comportamiento generalmente indica que la cría comenzará pronto. El siguiente indicio es cuando el macho y a menudo la hembra, empieza a limpiar una porción de roca cerca de la base de la anémona. Esto es indicio de que la cría empezará dentro de un día o dos. El último indicio del comportamiento de cría es la aparición de los tubos genitales de ambos, macho y hembra.
La cría comienza cuando la hembra nada sobre la parcela de roca limpia y deposita una pequeña línea de huevos con su ovopositor. El macho sigue de cerca y los fertiliza. El proceso de la puesta de huevos es de 2 a 3 horas. Los huevos son como cápsulas de 2 a 3 mm de largo y 1 mm de ancho. Si los adultos han sido bien alimentados, los huevos serán de un color naranja brillante. Durante este tiempo, el pez payaso, puede poner alrededor de 200 huevos , número que aumenta con cada cría.
Los huevos usualmente requieren de 6 a 10 días para eclosionar dependiendo de la temperatura. Un día antes de eclosionar, la larva desarrolla un color plateado alrededor de sus ojos. Este es el momento cuando debes tomar una decisión: o dejas los huevos en el acuario hasta eclosionar y quitas las larvas, o quitas la roca viva encima de los cuales los huevos fueron puestos.
Si los huevos han de ser retirados de la roca, entonces es importante que los huevos sean mantenidos bajo el agua todo el tiempo. El agua en la cual los huevos van a ser mantenidos también tiene que ser extraída del acuario donde hayan criado, ya que pequeñas diferencias en la calidad del agua podrían dañar los huevos. Una vez que los huevos están en el acuario de cría de larvas, entonces deben ser suministrados de suficiente corriente de agua para oxigenarlos adecuadamente. La forma más fácil de hacer esto es a través una piedra de aire que produce grandes burbujas. Todo lo que después es preciso hacer, es retirar la roca tras la eclosión.
Si los huevos han de permanecer en el acuario principal, , la iluminación debe apagarse ya que las larvas eclosionan en dos horas de oscuridad. Un vez que la iluminación esté apagada, toda circulación hacia y dentro del acuario debe cesar. Esto asegurará que las larvas no sean aspiradas o dañadas por bombas o corrientes de agua.
Los huevos eclosionarán por oleadas y cuando las larvas salen, nadarán en la superficie. Una vez que la cuarta parte, de los huevos han eclosionado es tiempo de usar la linterna. La linterna es proyectada en el agua desde arriba y usada para concentrar las larvas en un grupo pequeño. Una vez está hecho, las larvas pueden ser desviadas a un tanque de cría de larvas con un tubo de aire o sacadas con un recipiente pequeño de plástico. Esto se hace repetidamente hasta que todas las larvas estén cogidas.
Acuario de cría de larva

Las larvas de pez payaso pueden ser criadas en muchas clases diferentes de recipientes y acuarios. Sin embargo, los acuarios circulares dan mucho mejores resultados. Esto es porque los acuarios cuadrados tienen esquinas y sin corrientes fuertes que mezclen a fondo el agua, se desarrollan residuos en las esquinas. Este hecho al final causará la muerte de muchas larvas. Con acuarios redondos, no hay este problema y es muy fácil conseguir que el agua circule.

Un acuario de cría de larvas ideal es un acuario con una capacidad de almacenamiento de agua entre 50 y 150 litros. Estos acuarios pueden estar dispuestos: teniendo un filtro y agua que recircule o sin nada, y sólo usando piedras de aire y cambios de agua.
Los desagües en un sumidero donde hay algún tipo de filtración biológica y mecánica. Una bomba de bajo volumen bombea el agua de nuevo al acuario en una proporción muy pequeña, lo justo para causar que el agua circule despacio y mantenga las larvas en movimiento. Una piedra de aire puede ser necesaria en el medio del acuario a lo largo de la parte de la pantalla para asegurar que no se obstruye.
La segunda opción es tener un acuario redondo con solamente aireación de superficie. Este sistema es mucho más fácil de preparar pero la calidad del agua puede convertirse en un problema a no ser que los cambios regulares de agua puedan reducir los niveles de amonio. Un problema adicional es que es mucho más difícil de retirar los excesos de alimentos vivos fuera del acuario.
El acuario de cría de larvas debe recibir el mismo ciclo de luz que el acuario principal. Es preferible que tenga su propia luz y temporizador, ya que las larvas son depredadores visuales y requieren luz para cazar sus presas de comida viva.








2 comentarios: